lunes, diciembre 20, 2010

Pa que digan que conmigo no aprenden

Tengo siglos que no veo un  "marciano" los cuales era común encontrar en matas de "Gina". 










Umbonia crassicornis (alias Marciano) 



Es el nombre científico de la chinche espinosa, también conocida con los apodos de 'diablito', 'torito' o 'insecto espina de rosa'. Se trata de un insecto del continente americano, de color verde claro, que vive en agrupaciones sobre las ramas de los árboles y tiene el aspecto de una espina. 



Es miembro de la familia de los membrácidos, y como tal su pronoto (la parte dorsal del primer segmento del tórax) adopta una forma extraña y sofisticada, en este caso parecida a una espina. Las madres prodigan numerosos cuidados a sus crías (cosa poco habitual entre los insectos), ayudando a su alimentación y protegiéndolas durante gran parte de su vida de los depredadores.




 Guama o Guamá ( Inga laurina (Fabaceae)) (alias Gina)


El guamá es nativo de México, Centroamérica, las Antillas y Sudamérica. Alcanza los 80 pies de altura, con  tronco de 2 pies de diámetro y copa redondeada. Las hojas se componen de dos pares de hojuelas, las apicales miden hasta 4 pulgadas de largo. Las flores se agrupan en espigas laterales o terminales de hasta 6 pulgadas de largo. Las frutas son vainas de hasta 4.5 pulgadas de largo que caen al suelo intactas, las semillas están rodeadas por una pulpa algodonosa dulce. Florece y fructifica irregularmente durante el año. El nombre del género deriva del nombre indígena antillano para el árbol y la fruta. El nombre de la especie significa parecido a un laurel.


En serio, tengo siglos sin ver uno de esos arboles ni alguno de esos insectos.






PS. 1: Todo esto porque vi en Amazings un articulo sobre los membrácidos y se me dibujó una sonrisota ya que no sabía como se llamaban los dichosos pajaritos estos.


PS. 2: Ahh y en Amazings también dicen que el ejemplar mas antiguo que se conoce fue descubierto en la Rep. Dom.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David

Se ha producido un error en este gadget.